Teléfono: 600 203 547

info@soniaesquinaspsicologa.com

No hay dos pacientes iguales. No hay dos diagnósticos iguales.

Sonia Esquinas. Psicóloga Sanitaria

Formación Cualificada

Psicología sanitaria

Trayectoria consolidada

+ de 25 años de Experiencia

Vamos a criar niños, si es posible, a todos de la misma manera, de la misma forma, con las mismas herramientas para llegar a los mismos objetivos en los mismos tiempos.

Vamos a hacer que niños de dos años recojan todos sus juguetes, se quiten los chaquetones ellos solos, los cuelguen y no los tiren por donde vayan pasando.

Que sepan lo antes posible a controlar sus emociones, que tengan un autocontrol de tal calibre que los berrinches a estas edades pasen a la historia.

Que atiendan ,sin distraerse mirando a su compañero cómo se quita el zapato, a cómo se hace la fichita.

Que no rechiste cuando tenga que compartir sus juguetes porque estamos trabajando en ello…

¿De verdad queremos a esos niños?

Yo quiero niños perfectos también. Niños que se comporten de niños, que tiren los juguetes, que no sepan recogerlos del todo, que dejen por medio las ropas que con tanto trabajo se han quitado, que tenga berrinches y rabietas, que se le caigan los mocos y se los limpie con la lengua, que me aparezcan los juguetes en el rincón más insospechado porque allí es donde ha jugado, que proteste porque no se quiera bañar…y después porque no se quiere salir del baño…

Esos son los niños perfectos, los que se comportan como tal y a los que yo, como madre, debo ir enseñándoles poco a poco a cómo vivir de la mejor manera posible, pero siempre, atendiendo a sus diferencias individuales y no a las corrientes educativas en las que todos, en el mismo momento y con el mismo método pretenden conseguir que un niño de 2-3 años se comporte como un adulto de 40 (cuando muchos de los de 40 se comportan como uno de 15).

No olvidemos la naturalidad, por favor, educar con el estómago, con la intuición, informándonos, por supuesto, pero no sobreinformándonos, que así más nos perderemos. Entender a los niños según la edad que tienen, ni por encima, ni por debajo. Trabajar poco a poco con ellos, sin pretender recetas mágicas en las que les das hoy el brebaje y ya lo tienes conseguido.

Educar es un trabajo diario y totalmente artesanal. No lo olvidéis nunca.

Share This