Sabéis una cosa?
En líneas generales todos mis pacientes me caen bien, es más, a lo largo del proceso terapéutico, el vínculo que se crea es muy especial y cuando terminan es inevitable que nos hayamos cogido cariño.
Nos hablamos siempre desde el respeto, el no juzgar y el cuidado pero hay veces, muchas veces que mis pacientes hablan muy mal de sí mismos y yo siempre les digo lo mismo «A mí de «fulanito» no me hables mal, dime lo que sea pero con respeto».
Y es que es imposible que tengamos una buena autoestima, que no es otra cosa que la «estima» que podemos tener hacia nosotros mismos si contínuamente estamos criticándonos, verdad?
Por eso, se me ha ocurrido daros 5 consejos para poder llegar a tener una buena autoestima:
1.- Háblate con el mismo respeto con el que le puedas hablar a cualquier otra persona.
2.-Perdónate. Sabemos que somos imperfectos y que nos vamos a equivocar y que estas equivocaciones nos van a servir para aprender.
3.-Confía en tí. «No Puedo» no es una opción. Me puede costar trabajo, puede no ser fácil, pero sólo tengo que querer conseguir algo para luchar con todas mis fuerzas. Unas veces lo conseguiré y otras no, pero nunca diré que no lo he intentado.
4.- Que lo que piensas de tí, sea más importante que lo que cualquier otra persona piense de tí.
5.-Olvídate de la perfección. Todos tenemos un Yo Ideal, pero si es muy diferente del Yo Real, siempre vamos a sentirnos mal. Debemos intentar ser nuestra mejor versón, pero nuestro Yo Ideal es irreal, que no te marque la meta.
Creéis que os servirá? Ya me contais.