Teléfono: 600 203 547

info@soniaesquinaspsicologa.com

No hay dos pacientes iguales. No hay dos diagnósticos iguales.

Sonia Esquinas. Psicóloga Sanitaria

Formación Cualificada

Psicología sanitaria

Trayectoria consolidada

+ de 25 años de Experiencia

Entramos en el mundo de los pañales?…»Cuándo es el momento de quitarlos», «de qué manera»,»he ido al pediatra y me ha dicho que se los ponga de nuevo»,»le he quitado los pañales de día, pero de noche le pongo una braguita pañal, él no se da ni cuenta»…

Son algunos de los comentarios que escucho a lo largo de los días y que me gustaría aclarar a quien le interese:

1.- El mejor momento para quitar los pañales es entre los dos y los tres años, en niños con un nivel de madurez acorde a su edad cronológica.

2.- Debemos aprovechar la primavera para empezar a retirar los pañales, así, en el momento en el que niño se moje porque no haya podido controlar, no correrá el riesgo de un posible enfriamiento.

3.- Lo más habitual es que primero controle el pipí y después la caca, primero de día y después de noche.

4.- Por muchos fallos que tengan los niños, no debemos volver atrás y ponerle de nuevo los pañales, no por nada, sino porque los niños son chicos pero no tontos y lo último que queremos tocar de nuestros hijos es su autoestima, verdad?.

5.- Los niños SÍ SABEN que son pañales, mientras les demos la oportunidad de hacer pipí o caca en un pañal, el niño lo hará y no se esforzará en avanzar.

6.- Cuando en un anuncio de la televisión me dicen poniendo la imagen de un niño de unos 6 años con un braga-pañal, «aún no controla,es normal»!!!!!!¡¡¡¡¡¡ (la última versión del anuncio ya no lo dice, no sería tan normal…). Yo siempre digo lo mismo ante esta situación, un niño a partir de seis años que no es capaz de controlar puede tener dos tipos de problemas, psicológico, por lo que debemos hacerle una valoración y a partir de ahí trabajarlo para que lo consiga, o físico, en este caso, tendremos que llevarlo al pediatra, diagnosticarlo y ver qué tipo de problema orgánico presenta este niño. Tanto en un caso como en el otro, una braguita pañal no nos soluciona el problema.

En líneas generales, las dificultades no se solucionan solas, sino que muy al contrario crecen al no atenderlas, por lo que no debemos tener miedo a acudir a los profesionales para que nos ayuden a afrontarlas y el camino siempre será más eficaz, eficiente y efectivo.

Share This