Teléfono: 600 203 547

info@soniaesquinaspsicologa.com

No hay dos pacientes iguales. No hay dos diagnósticos iguales.

Sonia Esquinas. Psicóloga Sanitaria

Formación Cualificada

Psicología sanitaria

Trayectoria consolidada

+ de 25 años de Experiencia

Hace unos días, una madre de mellizos de casi 3 años me decía «mi hijo no para, no se le ocurre nada bueno, me llevo todo el día riñendole y castigándolo y aún así no avanzo con él…»

En ese momento, el niño, que estaba escuchando la conversación que mantenía su madre, le dió un empujón a su hermana y se subió en una mesa. No estaba haciendo otra cosa que demostrar lo que su madre estaba diciéndo de él.

Y es que los niños cumplen roles. Los niños son niños, unos más tranquilos y otros más inquietos, unos con la autoestima más alta y otros más baja, unos que tienen más tolerancia a la frustración y otros menos y a partir del concepto que nosotros, sus máximos cuidadores y personas importantes para ellos, tenemos, así se comportan.

Es muy común encontrarnos con madres, pero sobre todo, abuelas, que no tienen reparos a decir delante de los niños » es que es muy malo!!». Es lo peor que podemos hacer porque ese será el «caminito» que seguirán.

Pero con esta premisa básica de comportamiento también podemos trabajar, así que cogí a este niño, llamemosle «Juan» y le dije cogíendole la mano para ayudarlo a bajar de la mesa «Juan, con lo bueno que eres, cómo te subes a la mesa, tú eres muy bueno, tú no puedes hacer estas cosas», el niño, con los ojos a cuadritos, se dejó ayudar a bajar y cuando lo hizo, le dí un beso y le dije «si es que eres muy bueno!» .

Una vez que se fue a jugar, le expliqué a la madre dos estrategias básicas:

1.- Nunca se habla de los niños delante de ellos si vas a decir algo negativo. ¿Lo haríais de alguien adulto?¿a que no?.

2.- Voy a ponerle a mi niño «el camino» que quiero que siga. Si pretendo que se porte bien y a veces no es así, sólo tengo que hacerle ver la incongruencia entre como él es …y como se ha comportado…a la larga, el niño interiorizará este concepto que tenemos de ellos, lo volverá autoconcepto y por sí solo, discriminará la conducta con la que debe actuar.

No siempre hay que poner consecuencias negativas, un equilibrio entre éstas y un buen camino…y ya sólo es cuestión de tiempo.

Vamos a intentarlo y me contais.

Share This