Teléfono: 600 203 547

info@soniaesquinaspsicologa.com

No hay dos pacientes iguales. No hay dos diagnósticos iguales.

Sonia Esquinas. Psicóloga Sanitaria

Formación Cualificada

Psicología sanitaria

Trayectoria consolidada

+ de 25 años de Experiencia

Ayer me encontré con una circunstancia que tristemente se repite con alguna frecuencia. Un niño con retraso mental leve, con un curriculum adaptado pero con una profesora que no está dispuesta a trabajar con él de una manera adecuada, ya que lo mantiene al margen de las actividades de su grupo, el niño se aburre, se distrae, distrae a los demás con sus llamadas de atención y encima lo castigan.

En líneas generales, el hecho de que algunos niños tengan que salir de su clase ordinaria para ir a la de refuerzo, es algo con lo que no estoy de acuerdo. Estos niños se señalan y su autoestima se resiente, pero a la misma vez, los compañeros tienden a marginarlos, porque los niños son niños y llaman a las cosas por su nombre sin entender ninguna otra circunstancia.

La madre de este niño, luchadora nata, pretende que se cambie al niño de clase para que otra profesora, con más habilidades, pero el director, por circunstancias, ha decidido que no puede ser. ¿Qué podemos hacer en estos casos?.

Creo que a los niños con determinados déficits les ha beneficiado mucho que se les evalúe de acuerdo con sus limitaciones, pero, (aunque debe ser complicado llevar una clase con una ratio preestablecida, y además, algún niño «diferente»,) aún debe avanzar la forma de afrontar estas situaciones, en beneficio de los niños que lo necesitan para que se puedan sentir parte integrante de su clase y no exista ninguna posibilidad de que ellos mismos se autoevalúen de forma negativa.

Share This